Dirección de Control
La Dirección de Control tiene las siguientes funciones:
● Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.
● Ejecutar auditoría de informes y estados financieros que la municipalidad presenta a la Contraloría General de la República y a otros organismos externos.
● Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
● Representar al alcalde en los actos municipales cuando los estime ilegales, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la documentación pertinente.
● Evaluar el cumplimiento y actualización de las instrucciones, reglamentos, manuales de organizaciones y procedimientos.
● Velar por el cumplimiento de los reglamentos, instrucciones, ordenanzas, decretos alcaldicios y resoluciones que dicte el alcalde, atendiendo la normativa legal vigente.
● Asesorar a las distintas direcciones en los procedimientos y otros actos de control propios de su ámbito.
● Proponer las acciones que considera adecuadas para mejorar la gestión en cuanto a su operatividad y legalidad.
● Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.
● Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.
● Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.