Una interesante y provechosa capacitación para las familias con niños, niñas y adolescentes diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los sectores de Tijeral, El Almendro y urbanos de Renaico, se realizó este viernes en el Observatorio Regional.
En la actividad, que fue liderada por la Oficina Local de la Niñez y la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, se entregaron herramientas para lograr estrategias de comunicación efectiva, comprender la importancia de la anticipación en el manejo de situaciones cotidianas, conocer la legislación vigente relacionada con el autismo en Chile, entre otras temáticas.
Mientras las madres y padres recibían la capacitación, sus hijos estuvieron en todo momento acompañados por profesionales del municipio y del Cesfam en la Plaza de la Cultura, en donde hubo juegos y actividades lúdicas para ellos.
La iniciativa fue valorada y aplaudida por la “Agrupación Autismo e Integración Renaico”, desde donde agradecieron las gestiones realizadas para que las familias puedan abordar el autismo de manera mucho más integral.
“Tenemos que seguir trabajando en conjunto, para que nos orienten en lo que se vaya necesitando, en cosas que a veces no estamos tan informados. Agradezco a la encargada de Dideco, por estar con nosotros, también a las profesionales que nos ayudaron a entretener a los niños para que pudiéramos poner atención y concentrarnos. Esta capacitación tuvo una buena convocatoria, lo que es positivo, y nos llena de alegría”, dijo Vanessa Gutierrez, presidenta de la agrupación mencionada anteriormente.