La encargada regional del “Programa Familias” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Karina Neira Tonk, estuvo en Renaico, con el objetivo de dar continuidad al mismo y abordar los nuevos objetivos para este 2024, en conjunto con el alcalde (s) Claudio Musre Contreras y su equipo municipal.
Este año se dará cobertura a 35 familias a través del programa, con el cual se busca entregar un apoyo integral, fortalecer las capacidades de las personas y mejorar sus condiciones de vida en las siguientes dimensiones: trabajo, ingresos, salud, educación, y vivienda.

La reunión técnica se realizó en el Observatorio Regional y fue presidida por la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, Carolina Saavedra Soto, y estuvo presente el equipo ejecutor del programa en la comuna: las asistentes sociales Paulina Castillo Villegas y María José Fuentes Riquelme.
DESAFÍOS
Dentro de los nuevos lineamientos destacó realizar un trabajo intersectorial con otros programas, llegar con la oferta garantizada y exclusiva a los usuarios, así como también lograr 20 postulaciones al fondo “Emprendamos Semilla SSyOO”, que asegura una inyección de recursos de 10 millones 900 mil pesos y asesoría a través de Fosis.
También se planteó la postulación, a nivel comunal, al fondo “Iniciativas Locales”, donde profesionales de la Unidad de Intervención Familiar del municipio fijaron este gran desafío, para ir en ayuda de los usuarios del Programa Familias con cursos, capacitaciones, salidas, autoayuda, entre otros beneficios.
Cabe destacar a la comunidad que el “Programa Familias” no es postulable; todas las familias y personas usuarias son definidas directamente desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia del Gobierno de Chile.